lunes, 29 de agosto de 2011

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Carabineros by Raúl Franco G
Leyendo en las webs de fotografía, hay muchas por cierto y no está nada de mal eso, encontré una forma de realzar mis fotografías, de darle, creo yo, más dinamismo, dejando de lado las típicas fotos a todo color. Y es muy fácil. Abro la foto en Photoshop, copio la imágen, voy a filtro, después a otro, ahí busco paso alto ocupo un radio de 40 pixeles, hago clic en ok. Acto seguido cambio el modo de fusión de la capa a superponer, combino las visibles y listo. Como podemos ver en simples pasos le agregamos algo extra a nuestras fotografías, y las presentamos un poco más elaboradas, como en la imágen de arriba, que tomó un poco más de dinamismo al aplicar el paso alto. Se ve un poco mejor. Los invito a realizar lo anteriormente explicado, buscando sus propios parámetros, la idea es ganar un poco de realce en las mismas.

jueves, 18 de agosto de 2011

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Huellas by Raúl Franco G
Nuevamente la luz nos ayuda a tomar mejores fotos. Esta vez es la luz del sol que viene del lado derecho apenas amanece. Suelo usar la luz de la mañana o de la tarde, para mejorar mis fotografías, puesto que éstas le dan profundidad, a través de las sombras que crea. En esta imágen, en particular, hasta las marcas de los neumáticos puede apreciarse claramente. Y esa sensación de profundidad, la dan los árboles del frente oscurecidos por las sombras. Una vez más hacemos que la luz del sol trabaje para nosotros. Y no es que a otras horas el sol de una mala iluminación, sino que cuando esta muy alto en el cielo, no provoca esas sombras, por lo que nos servirá, por ejemplo, para iluminación cruzada con un flash. En todo caso, lo que hice al tomar la foto, fue practicar la iluminación a esas horas, y aprender como se comporta el sol al hacer este tipo de fotografías. Entonces, para obtener esas pistas visuales que nuestra mente interpretará como profundidad, debemos preparar nuestro equipo para esperar a que salga el sol o a que se esconda.

domingo, 14 de agosto de 2011

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Noche by Raúl Franco G
Cuando usamos el flash de noche, podemos hacer que éste ilumine a nuestro sujeto, lo deje inmóvil, pero, que se vea en movimiento lo demás. El flash es un pulso que se produce muy rápido, entonces todo lo que ilumine lo congela, con una velocidad lenta es posible hacer que el entorno aparezca en movimiento, como en la imágen de arriba, usé una velocidad de 1/5, es decir 0,2 seg, congeló al sujeto en primer plano, y en el segundo se pueden ver las estelas que dejan las luces de los automóviles. Recordemos también que la velocidad lenta actua sobre el entorno, dejando que entre por nuestro objetivo la luz ambiente que existía en ese momento. Esto lo podemos usar cuando queremos hacer fotos en la noche, en una discoteque, por ejemplo, el sujeto de primer plano aparecerá congelado, mientras los demás asistentes aparecerán moviéndose. Es una excelente forma de mejorar nuestras fotos creativamente.

domingo, 7 de agosto de 2011

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Hermanos by Raúl Franco G
Una de las mejores opciones al usar el flash encima de la cámara, lo he conseguido disparándolo contra el cielo de la habitación. Esto hace que el tamaño aparente de la fuente de luz, en este caso el pequeño flash, sea mucho más grande que nuestro sujeto. Cuando lo uso de esta manera, suelo regular la potencia del flash manualmente, hago un disparo de prueba y lo configuro, nunca lo he usado en TTL en estos casos, creo que se quedaría corto y me saldría casi todo oscuro. Tomadas de esta manera, nuestras fotografías mejoran mucho, sobretodo porque le estamos generando variación tonal, en este caso viene desde arriba, como en la imágen, pero esto no tiene ningun inconveniente, mejor aún, prefiero eso a dispararlo como luz frontal, haciendo una fotografía plana. Hasta rebotarlo con la pared de al lado sirve. Pero, debemos preocuparnos de algo: procurar un cielo en la habitación, o una pared, de color blanco, puesto que nuestra luz se teñirá del mismo color si aquella no es blanca. Aún así, pienso que es la mejor manera de añadir profundidad a la imágen, nuevamente un flash encima de la cámara no nos dará las pistas que nuestro cerebro necesita para interpretarlas como en la tridimensionalidad.

miércoles, 3 de agosto de 2011

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Bomberos_10 07-2011_117
Una práctica que he tomado como mía, después de leerla en la web de Strobist, es la de colocar el flash para tomar fotografías en el día. En efecto,lo que hace el flash es iluminar al sujeto en la parte que, de otro modo, saldría oscuro. Lo primero que hago es exponer para el ambiente, tomo las lecturas para que el ambiente salga correctamente expuesto, trabajo la cámara en modo manual. Una vez hecho esto, subexpongo dos pasos, a veces ha sido solo uno, y agrego la luz del flash. Si no lo hiciera así todo lo que ilumina el flash estaría quemado o muy proximo a quemarse, perdiendo información. Cuando no tengo mucho tiempo, sino que es llegar y apuntar, uso el flash en TTl, pero cuando puedo demorarme un poco más, lo uso en manual. Y si estoy en la calle fotografiando algún evento, uso el flash encima de la cámara, o si llevo un ayudante le pido que porte el flash y lo hago funcionar con los Triggers. Si estoy en un lugar conocido y con más personas, suelo colocar el trípode, el paraguas, y el flash, todos juntos, a un costado del sujeto, para darle mayor dramatismo a la toma, así como profundidad a través de una elaborada variación tonal. Me encanta usar el flash, creo que nuestras fotografías mejoran mucho con esa iluminación y marca la diferencia entre las fotos de un aficionado aficionado y las de un aficionado profesional.

lunes, 1 de agosto de 2011

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Perspectiva by Raúl Franco G
Otra de las pistas visuales que le indican a nuestro cerebro que existe profundidad en una imágen, es la perspectiva. Los objetos parecen pequeños cuando están más lejos, asimismo la parte más cerca aparece más grande y la más lejos más pequeña, dando la ilusión de profundidad. La fotografía convencional es bidimensional, se puede ver el largo y el ancho, pero no el espesor, del papel por ejemplo en fotografías impresas, pero podemos percibirla aún sabiendo que ésta no existe. En la imágen de más arriba, podemos ver que existe un frente y un fondo, pero éstos solo existen en la escena. La perspectiva del juego de taca taca es esencial para dar la sensación de profundidad. Ahora bien, nosotros podemos incrementar o disminuir la cantidad de perspectiva en nuestras fotos. Y es tan fácil como acercar o alejar nuestra cámara del sujeto. En el caso de nuestra imágen, encuadrarla muy cerca del frente hace que creemos la perspectiva y con ello logremos añadir profundidad a la imágen.