miércoles, 1 de agosto de 2012

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : ,

Fotografía significa escribir con luz, de ahí la importancia de aquella, y la necesidad de aprender a controlarla, o por lo menos, saber que efectos produce si entra mucha, o poca, al sensor de la cámara.
En efecto, cada vez que hablamos de sobreexposición estamos diciendo que entró demasiada luz al sensor, por lo que un buen porcentaje de la escena estará quemada, sin detalles. Por el contrario, si entra poca hablamos de subexposición y tampoco tendremos detalles en las sombras, estarán empastadas, muy negras. Y para que ninguna de estas condiciones nos aparezca, debemos controlar exactamente la luz que entre al sensor, salvo que queramos hacer algún efecto y las usemos de adrede. Esto vale cuando usamos el modo manual, ya que los demás modos, la controlan de manera automática. 
Entonces, cerrando o abriendo el diafragma, o usando una velocidad más lenta o más rápida, estaremos controlandola, da lo mismo, por ahora, por donde la regulamos, lo importante es que debemos mover cualquiera de los dos, y así evitar los errores que mencioné más arriba, de este ejercicio se desprenden los términos bajar o subir pasos de luz, que explicaré en otra oportunidad.
Ya, estamos claros, si el histograma de la cámara está muy pegado a la derecha tiene mucha luz, si está hacia la izquierda le falta, y cómo lo solucionamos, moviendo la velocidad o la apertura.
Pero, el hecho de mover aquellos parámetros, y esto es lo realmente importante, tiene sus costos, mejor dicho, tienen como consecuencia efectos que talvez no queremos, por lo que se hace necesario discriminar cual usar.
Por ejemplo, nos falta luz en una escena en que el sujeto se mueve, y debemos tomarlo lo más estático posible, entonces no debemos mover la velocidad, porque saldrá movido, hay que mover la apertura. Por el contrario, nos sobra luz en una escena que tiene la PDC que necesito, no puedo mover la apertura, la estropearía, entonces ajusto la velocidad.
En realidad, los momentos en que deberemos determinar cual usar, serán un poco más complejos que los mencionados, puesto que lo hago más didáctico y más simple, hasta muchas veces deberemos usar trípode u otros elementos, espero que lo principal se entienda, puesto que al usar uno u otro, tenemos consecuencias distintas, y en base a esas consecuencias determinamos cual mover. 
Me podrían indicar que mover el ISO también serviría, pero eso es otro tema, puesto que no manejo la luz que entra al sensor, sino que su sensibilidad, por lo que lo menciono aparte, además tiene el inconveniente que le agrega ruido a la fotografía. De nuevo pagamos un costo, fotográficamente hablando.