domingo, 7 de octubre de 2012

Posteado por fotografiasraulfg |
Fogata pescador 15-09-2012_17


Hasta hace muy poco, siempre tuve problemas para usar un ISO alto, es que tenía muy internalizado el tema del ruido y lo mal que le hace a nuestras imágenes. Pero, poco a poco lo estoy usando, sobretodo en lugares con algo de iluminación.
Hablo de ruido en digital, que se compara al ruido que generan las fotografías tradicionales.
Aunque las cámaras de hoy, funcionan muy bien a isos altos, evitando gran cantidad de ruido que puede perjudicar una buena toma. Además, existen programas que nos pueden ayudar a "limpiar" nuestras fotos.
Pero, convengamos también, que en ciertos casos, ese ruido puede ser parte de la composición, y es nuestro gusto dejarlo tal cual, de forma creativa.
Por lo que puedo ver, el ruido se nota más en la claridad, en los tonos claros, es que los negros son negros con ruido y todo. Los tonos claros hacen que se reflejen esos "granos digitales".
La foto que acompaña al post, fue tomada a iso 3200, es lo máximo que se obtiene en mi 500D (no he probado forzarla a 6400), y creo que salió muy buena. Eso si, afectó un poco en la temperatura de color, porque aprovechó las pocas luces que habían, pero le dan esa atmósfera nocturna, tal como la quería. Todas las personas que muestran su cara, en la imágen, es posible reconocerlas, ninguna cae a la oscuridad total. Claro que fue hecha en Raw, así que pude manejar de una manera más fina los parámetros de la misma, incluyendo borrar un poco de ruido. En general, considero que quedó muy bien.
Así que ya lo estoy usando más en mis fotografías, he perdido el miedo, aunque tengo mesura y no lo elevo a destajo, estoy aprendiendo a mirar la escena, y saber si requerirá un tremendo ISO.