jueves, 8 de diciembre de 2011

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : ,
Si pensamos que una cámara es mejor porque tiene mayor cantidad de megapixeles, estamos en un error. Puesto que la cantidad de píxeles de una cámara, tendrá incidencia solo en el "revelado" de las imágenes. Así, una con muchos megapixeles se verá mejor en la pantalla y en papel, pero no garantiza que serán mejores fotografías.
El sensor de la cámara captura las imágenes por medio de una matriz de elementos sensibles a la luz, llamados píxeles. Esta matriz está compuesta por líneas y columnas, como un mosaico en el que cada pieza aporta un color y un pequeño fragmento de una imagen. El tamaño de los píxeles varia en función del soporte en el que se visualiza la imagen. El monitor de un pc está formado por píxeles de un determinado tamaño, distinto del tamaño de los píxeles con que funcionan las impresoras. La unidad mas usada para representar la resolución, o sea el tamaño de los píxeles, es el DPI, puntos por pulgada en español, y hace referencia  a los puntos que una impresora puede imprimir en papel. Un número mayor de píxeles generaría imágenes más detalladas y de contornos más precisos.
Cuanto mayor sea la imágen en píxeles, mayor será su tamaño en megabytes.
Con todo, cuando se pregunte por la cantidad de píxeles que necesite, primero debe saber cuál es la principal finalidad de la foto. Para visualizarla en el monitor basta con 75 DPI, pero las fotos que vayan a pasar por algún laboratorio para imprimirlas en papel fotográfico deberán ser capturadas con una resolución de 300 DPI.
Veamos esto  con un ejemplo:
supongamos que tenemos una imágen de 640x480 px. Si la visualizamos en un monitor con resolución de 72 DPI, tendremos que dividir los 640 de anchura entre los 72 de resolución para obtener la anchura de la imágen:
640/72=8,88 pulgadas o 22 cm
480/72=6,66 pulgadas o 16,94 cm
¿cuál sería el tamaño de la misma foto, impresa a 300 DPI?
640/300=2,13 pulgadas o 5,41 cm
480/300=1,6 pulgadas o 4,06 cm
Entonces, para una misma cantidad de píxeles, si necesito la imágen para verla en el monitor, ésta quedará de 22x17  cm, y si la necesito para una impresión debo hacerla de 5x4 cm, de lo contrario se verían los píxeles en el papel.
Debemos, saber de antemano para que queremos nuestras fotografías, y de acuerdo a ello, determinar a cuantos píxeles debemos tomarla o revelarla. Teniendo esto en cuenta, ya no pensaremos en que una cámara de más megapíxeles es mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario