martes, 21 de febrero de 2012

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : , ,
Luz de costado by Raúl Franco G

Buscando una forma de explicar, la diferencia entre una luz de costado y otra frontal, se me ocurrió lo de la imagen que precede al post.
Quedemos de acuerdo en que separar la luz de la cámara, es hacer strobist, y que una iluminación en el mismo eje de la cámara es del tipo frontal. Ahora bien, ubicarnos de tal manera que el sol quedé en un costado, es una iluminación lateral, aquella que nos sirve para muchos fines fotográficamente hablando.
Entonces, con el Photoshop, escribí dos palabras iguales, pero a la primera le hice una sombra paralela, emulando  una iluminación a la izquierda, por fuera del encuadre, desde arriba. A la segunda le dejé tal cual.
Es fácil ver que la primera tiene más fuerza, más protagonismo, se ve con profundidad, a diferencia de la segunda, plana y sin dimensión. No digo que la segunda esté mala, se ve perfecta, pero no da tridimensionalidad, es decir, no contiene pistas visuales que hacen a nuestro cerebro ver tres dimensiones. Y para algunas fotografías que queramos hacer, esto puede ser muy importante.
Es por eso que empecé hace mucho a tratar de separar el flash de mi cámara, o a ubicar al sol en un costado, porque esa iluminación nos da mucha más ventajas.
Espero que les haya quedado claro el por qué de la iluminación lateral, soy un convencido que nos da muchas más satisfacciones, el usarla de esta manera.