sábado, 17 de enero de 2015

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : , ,
Bryan Petersen ha escrito un libro titulado “Entendiendo la exposición” que es altamente recomendable leer, si tú esperas aventurarte más allá de los automatismos de tu cámara digital para experimentar los modos manuales.

En éste, el autor ilustra los tres elementos que necesitan ser considerados cuando hablamos de exposición, englobados en “El triangulo de exposición”

Cada uno de estos tres aspectos del triangulo, están relacionados con la luz y como ésta interactúa entre ellos.

Los tres elementos son:
1.- ISO: es la medida de la sensibilidad del sensor de la cámara digital
2.- Apertura: el tamaño del diafragma, al tomar una fotografía
3.- Velocidad de disparo: el tiempo que el diafragma está abierto

Es la intersección de estos tres elementos la que determina una buena exposición.

Este autor usa la metáfora de la ventana para explicarlos. Yendo un poco más allá, yo uso la misma comparación, pero le agrego un cortinaje sobre aquella, que regulará el paso de luz hacia la habitación.

Entonces, la apertura es el tamaño de la cortina. Mientras más abierta esté, más luz entrará.

La velocidad de obturación es la cantidad de tiempo que la cortina permanece abierta. Un rato largo, entrará más luz.

Ahora imagina que estás dentro de la habitación, y que tienes puestos unos lentes de sol. Tus ojos llegan a desensibilizarse a la luz que entra (es como un valor ISO bajo).

Entonces, para incrementar la luz que entra a la sala, podrías abrir más las cortinas, mantenerlas más tiempo abiertas, o quitarte los anteojos de sol. Así estarás actuando sobre el valor de apertura, la velocidad de obturación, o sobre el valor del ISO, respectivamente.

Recuerda que cada uno de ellos afectará al otro, entonces si aumentas el tiempo que mantienes la cortina abierta, deberás cerrarla más para obtener la misma sala brillante.

Mi idea es que aprendas a usar tu cámara en modo manual, solo así incrementarás la calidad de tus fotos, y lo más importante, serás tú quien le de la impronta de única, a esa imagen.


Si tienes dudas, déjame un comentario en la entrada, o usa el formulario de contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario