jueves, 29 de agosto de 2013

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : ,
Una de las primeras cosas que tuve que aprender cuando me inicié en la fotografía fue el concepto de rango dinámico. Y esta ligado a la sensación de que cuando tomo una fotografía, saldrá lo mismo que veo con mis ojos. Nada mas lejos de la realidad.
El rango dinámico es la capacidad de distinguir sombras y luces de una sola vez, en un solo fotograma. Por ejemplo, el ojo humano tiene un gran rango dinámico, es posible observar una escena, y ver detalle en las sombras y en las luces al mismo tiempo. Pero, el sensor de nuestra cámara no tiene ese mismo rango, aunque las actuales suelen responder de mejor manera. Normalmente los sensores pueden captar detalle entre luces y sombras, cuando estos tienen una diferencia máxima de hasta 5 pasos de luz. 
Entonces, cuando nos enfrentamos a una escena que tiene mucho sol y sombras, que hacemos?
Primero, debemos determinar que zona queremos que salga con detalle, y sacrificar el resto. Por ejemplo, si medimos en la luz, lo que esta oscuro saldrá empastado sin detalle. Si medimos en lo oscuro, la parte con luz aparecerá quemado, sobreexpuesto, así que ante esta disyuntiva, lo mejor es sacrificar parte de la escena.
Segundo, tomar una lectura en el sol, y levantar las sombras con un flash.
Tercero, hacer un HDR, varias fotos obtenidas del mismo lugar con diferentes exposiciones, para después unirlas en una sola, con un software, y que todo este con detalle.
Personalmente, hago pocos HDR, me inclino por la opción de usar un flash, cuando se puede. Pocas veces ha sacrificado parte de mi encuadre, la clave quizás estaría en no obtener fotos en las horas cuando el sol es una fuente luminosa mas dura, por eso trato de hacerlas temprano en la mañana, o cuando el sol ya se despide.
Es interesante experimentar con el fotómetro de nuestra cámara y medir la luz reflejada, tanto en las sombras, como en las altas luces, y aprender a tomar decisiones con esa información. Y recordar que nuestra cámara no es capaz de captar lo mismo que nuestros ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario