lunes, 2 de septiembre de 2013

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : , ,

No explicaré lo que es el formato Raw, pero si les enseñaré mi forma de enfrentar el trabajo en Raw, ya que se ha convertido en mi formato por defecto.

En efecto, se me hizo una costumbre, desde hace mucho tiempo, usar el Raw. Es que permite obtener fotos más a mi gusto, que con el jpg, porque puedo establecer mis propios ajustes. Claro, la imagen debe estar bien hecha desde el principio, y yo solo hago un revelado digital, en los aspectos que considero clave, para obtener una buena imagen. Si esta desenfocada, difícilmente podré enfocarla con el revelado digital, hay ajustes que nunca podré lograr, por lo que se hace necesario hacer una buena toma desde el principio.

 Bien, estemos de acuerdo que cuando tomamos una foto en jpg, es la cámara quien toma decisiones importantes para mostrar una imágen aceptable, por qué mejor no hacerlo nosotros mismos, al gusto nuestro?

Recordemos que el formato Raw contiene todos los datos de la fotografía en bruto, no hay una compresión de los mismos, por lo que con un software de edición fotográfica, los podríamos variar a nuestro gusto.

Considero que tiene más ventajas que desventajas. Pero, hay dos de esas desventajas que he experimentado. Por un lado, el tamaño de cada archivo es tan grande, respecto al jpg, que la tarjeta sd, se llena muchas veces, incluso con fotos que nunca usaré. Por eso he empezado a borrar las que no necesitaré, después de asegurarme que eso realmente va a ocurrir.

Por otro lado, es la necesidad de tener un programa especial para revelarlas. A veces eso no es problema, porque la misma cámara lo trae entre sus accesorios. Y si no, hay varios que se venden en el mercado.

Me he creado un flujo de trabajo para mis archivos Raw, que no me quita mucho tiempo. Lo mejor de todo es que puedo clasificarlas, adherirle una etiqueta, y ordenarlas de manera de encontrarlas cuando las necesite nuevamente.

En fin, me ha dado muchas satisfacciones el formato Raw, me siento mas "hacedor" de la imágen final, sobretodo desde que dejé de lado para siempre, el automatismo de mi cámara.

0 comentarios:

Publicar un comentario