miércoles, 23 de abril de 2014

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : , ,


Cuando vemos un color pocos los relacionamos a una longitud de onda que predomina, de acuerdo a eso es el color que percibimos. Pero, como fotográfos, más nos interesa saber combinarlos en nuestras imágenes para hacerlas interesantes.

El color tiene tres propiedas, tono, saturación, y luminosidad.

Cuando hablamos de matíz o tono, nos estamos refiriendo al determinado color, por ejemplo, el color rojo, en realidad el tono es rojo.

La saturación es la pureza de un tono respecto al gris. Al 100% de pureza, no contiene gris, en cambio al 0% de pureza, se convierte en gris, desaturado.

Y la luminosidad se refiere a la brilantez, es decir, a la cantidad de luz o sombra  que tiene un tono, representados por la adición de blanco o negro, respectivamente. Mas luz, o más blanco adicionado, más brillante. Más sombra, o más negro, más oscuro.

Bien, para que nuestras fotos sean realmente llamativas, debemos combinar los tonos con cierta armonía, recordando que ciertos colores se ven diferentes al juntarlos con otros. Por ejemplo, el rojo se ve distinto, si se combina con azul o con verde.

Y esta armonía viene dada por el uso de los colores complementarios.



 En efecto, a cada tono se le opone su complementario en la rosa cromática. Estos se intensifican mutuamente. Al mirar fijamente un color el cerebro se cansa, como defensa el ojo crea su complementario.

Entonces, siempre que podamos, debemos combinarlos de esta forma para crear imágenes más llamativas. Por ejemplo, sobre un fondo natural verde, le viene mucho mejor un objeto color rojo.

Ahora bien, si la misma rosa cromática la partimos en dos, a un lado quedarán los colores fríos, y al otro los colores cálidos. Y cada uno de ellos son percibidos de forma distinta por nuestro cerebro, algo que también podemos usar a nuestro favor al componer.

Los cálidos son la gama de rojos y amarillos, mientras que los fríos son la gama de verdes y azules.  Los colores cálidos avanzan, sobresalen. Los colores fríos retroceden, se repliegan.

Pero, también tienen una componente sicologica, como el rojo que puede significar violencia o pasión. Y el blanco que se asocia a la pureza. Grises como tristes, etc.

En fin, una buena manera de componer es usar los colores, sobretodo como lo he comprobado, cuando no hay mucha gama tonal en la escena entre luces y sombras. Una buena forma de crear contraste en esos días encapotados, es usando los colores.

0 comentarios:

Publicar un comentario