lunes, 12 de mayo de 2014

Posteado por fotografiasraulfg | Etiquetas : ,


Cuando voy por ahí, y me interesa una escena, y es de noche, no me amilano. Recurro a mis conocimientos para realizar la mejor foto que pueda, los mismos que paso a detallar.

Lo primero que hago es buscar el mejor punto de vista, el mejor encuadre, y que sea una bonita composición. Como es de noche tengo ya en la mente que deberé usar una baja velocidad de apertura, por lo que el lugar elegido deberá tener una superficie donde colocar la cámara, usando el temporizador, o espacio para el trípode si es que lo llevo encima.

Ya en el lugar que elejí, suelo usar la prioridad a la apertura, generalmente selecciono f8, aunque dependiendo de la escena, puedo llegar hasta f11. Y hago una primera medición, anoto el valor de la velocidad que me dará.

Enseguida, pasó al modo manual, coloco f8 y la velocidad que me dió la lectura anterior. Hago una primera foto y la observo. Si es lo que me imagainaba, dejo los parámetros tal cual, si no es así, dejo fija la apertura y empiezo a mover la velocidad, de acuerdo al resultado que deseo. En esta etapa no miro el histograma, es que no me sirve, puesto que me da una lectura de muy subexpuesto, aunque a mi ojo, la foto esté expuesta como la quiero.

Bien, hasta aqui tengo los parámetros que necesito.

Ahora, se hace necesario el uso de la superficie, o del trípode. El movimiento del cuerpo humano, arruinaria la toma. Mi cámara tiene bloqueo de espejo, por lo que lo uso, evitando que la vibración de éste, haga que la imagen salga trepidada. Y disparador remoto. En el caso de no tener disparador remoto, usar el autodisparador de la cámara.

Creo que después de todo lo anterior, viene lo más importante. Enfocar a la hiperfocal.

En efecto, todo lo que hicimos antes, fue para setear la cámara, y ubicarla sobre una superficie para evitar el movimiento y/o la vibración.

Entonces, lo que hago ahora es apuntar a la hiperfocal. Recordemos que la distancia hiperfocal, esta relacionada con la profundidad de campo. Al usar el punto hiperfocal, estamos haciendo que la mayor parte de la imagen salga nítida, tanto delante y detras del punto de enfoque. A ésta la afecta la distancia focal y el valor de apertura. Es un cálculo un tanto confuso, por lo que existen tablas que debemos consultar para conocer esta distancia.

Por ejemplo, a f8 y a focal de 18 mm, debemos apuntar a 1,3 m, para que todo salga nítido.

Entonces, una vez que ya he apuntado a esa distancia, cambio a enfoque manual, y no la muevo más. Asegurando la nítidez de la escena.

Solo queda hacer la foto, y disfrutar del momento.

Resumiendo:

1.- encontrar la escena a fotografiar, procurando una superficie para apoyar la cámara en caso de no contar con trípode,

2.- medir la zona usando prioridad a la apertura, cambiar a manual, variar la velocidad de obturación según lo deseado,

3.- usar la superficie, o el trípode, hacer fotos de prueba,

4.- apuntar a la hiperfocal, hacer las fotos finales.

En fin, esto es lo que hago cuando tomo fotos en la noche, claro que ahora es un poco más intuitivo. Estas ideas las he ido acumulando gracias a la experiencia y a la lectura obligatoria que me he impuesto.

La foto de arriba tiene los siguientes parámetros: f8, focal 18 mm, velocidad de obturación de 4 seg, sobre una superficie fija, con al autodispatador de 2 seg.

No olviden, si tiene dudas o alguna corrección o aporte, escribir a mi correo.

0 comentarios:

Publicar un comentario